ACTUALIDAD

PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN COLOMBIA

Causas de accidentes de tránsito en Colombia, Gurú Automotriz

En Colombia, los accidentes de tránsito se posicionan como la segunda causa de muerte violenta por lo tanto es importante tener en cuenta algunos de sus principales detonantes.

Aunque al consumo de bebidas alcohólicas en al país se le atribuye gran parte de los accidentes que se registran a diario, existen muchos factores que incluso pueden superar estas cifras, como la imprudencia de muchos conductores y la falta de conocimiento al manejar un vehículo. Estas son algunas de la principales causa de accidentes de tránsito en nuestro país

 

No mantener una distancia segura entre vehículos

 

Esta es una de las principales causas de accidentes de tránsito en Colombia, aunque frenar un vehículo pueda verse como una acción muy sencilla, para prevenir este tipo de accidentes es necesario tener en cuenta dos factores, el tiempo de frenado del vehículo ante cualquier eventualidad y el tiempo de reacción del conductor, además un factor determinante será la velocidad con que se transite, pues a mayor velocidad, mayor debe ser la distancia que se debe conservar con otro vehículo. Al transitar a una velocidad de 30 kilómetros por hora se debe conservar una distancia segura de 10 metros, entre 30 y 60 kilómetros por hora, 20 metros, y de 60 a más de 80 kilómetros por hora, se debe guardar una distancia de 30 metros.

No saber conducir adecuadamente

Son cientos de casos en los que las imprudencias de los conductores ocasionan accidentes de tránsito, situaciones como dar reversa de forma imprudente, arrancar sin la más mínima precaución, cambiar de carril sin encender las luces direccionales o adelantar vehículos en contra vía siempre serán un peligro constante que en cualquier momento desatan un accidente de tránsito.

Exceso de velocidad

En Colombia según el fondo de prevención vial el 40% de los accidentes de tránsito que se presentan están relacionados a la violación de los límites de velocidad, al transitar a velocidades muy elevadas la capacidad de reacción en el vehículo disminuyen, gran cantidad de accidentes se pueden evitar al tener presente los límites de velocidad que se establecen en el Código Nacional de Tránsito, 120 kilómetros por hora en carretera y 80 Km por hora en la ciudad, con las diferentes limitaciones que existen en ciertas condiciones.

También te puede interesar IDENTIFICA Y PREVIENE LAS FALLAS MÁS COMUNES EN TU CARRO

Factores asociados a los accidentes de tránsito en Colombia, Gurú Automotriz

Exceso de confianza

Muchos conductores abusan de su habilidad para conducir para distraerse o tomar riegos que por lo general causan una gran cantidad de accidentes de tránsito, el uso de celulares al conducir, cambiar la emisora de radio, usar el GPS, o hacer uso de la guantera mientras se está conduciendo son factores que en cualquier momento pueden tener consecuencias fatales.

Conducir bajo el efecto de bebidas alcohólicas

Aunque muchos conductores parecen no ser conscientes de ello, conducir bajo el efecto de bebidas alcohólicas altera los sentidos, disminuye por completo la capacidad de reacción, limita la coordinación y reduce la capacidad de tomar decisiones, factores que ponen en riesgo la vida de otros conductores, peatones y la del mismo conductor.

Fallas Mecánicas

Los accidentes por fallas mecánicas son más comunes de los que parecen y pueden ser minimizados al cambiar la mentalidad de cientos de conductores, en la que el mantenimiento del vehículo se realiza únicamente cuando se presentan fallas. El mantenimiento de los vehículos se debe realizar periódicamente con el fin de detectar fallas y solucionar problemas a tiempo, antes de poner en riesgo la integridad de cualquier persona.

Fatiga

Sentirse cansado al momento de manejar o haber manejado durante más de tres horas aumenta considerablemente las probabilidades de sufrir un accidente de tránsito, pues en este estado, no se cuenta con la capacidad necesaria de reacción, ni la suficiente destreza para controlar los diferentes factores de un vehículo ni de su entorno.

También te puede interesar TRUCOS DE MANEJO PARA CONDUCTORES NOVATOS 


Con Gurú Automotriz, Juntos Sobre Ruedas


  • COMPARTIR

Ver más publicaciones

VER TODOS
¡Todo ha salido perfecto!
Tu solicitud fue realizada con éxito y se encuentra en proceso.

Enviaremos notificaciones a tu celular y correo cada vez que
alguien te envíe una cotización.

Por favor revisa tu correo electrónico, activa tu cuenta y haz efectiva esta solicitud
LISTO