IDEAS Y CONSEJOS

CÓMO CONDUCIR UN CARRO AUTOMÁTICO

Claves para conducir un carro automático - Gurú Automotriz

Si bien conducir un carro automático, supone evitar preocuparse por ciertos aspectos, es necesario saber cada una de las opciones que nos ofrece la transmisión automática. Fuente: (www.circulaseguro.com /  Imágenes Banco Publicar).

Para muchos, conducir un carro automático es una labor mucho más sencilla, que conducir a bordo de un auto con transmisión mecánico, pero existen varias dudas de cómo hacerlo, más aún si tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos, al momento de aprender a conducir, lo hicimos en un carro con cambios manuales.

Primero conozcamos rápidamente los 3 tipos de transmisiones automáticas.

Cambio convencional con accionamiento hidráulico

Se compone de una caja de transmisión manual a la que se incorpora un mecanismo hidráulico gestionado electrónicamente para seleccionar las marchas del vehículo, en esencia es una caja de cambios manuales por lo cual puede ser adaptada para realizar los cambios a voluntad, en modelos avanzados como DSG, EDC, Powershift, o TCT, este tipo de transmisión prepara los cambios de marchas con anticipación de modo que el paso de una a otra sea casi imperceptible.

Cambio automático con trenes epicicloidales

Utiliza un piñón planetario, y 3 piñones satélites unidos por un aplaca común, con una corona dentada en la parte interior, a pesar de su complejidad mecánica, es la transmisión completamente automática más empleada, ya que sus piñones se adaptan fácilmente a cada marcha sin interrumpir el movimiento de entrada del motor.

Cambio con variador continuo

Desde un punto de vista conceptual es la transmisión automática más sencilla pero s su vez la más evolucionada en cuanto a eficacia energética se refiere, consta de dos poleas de diámetro variable y una cadena metálica flexible que es la encargada de transmitir el movimiento.

Es importante saber con qué tipo de transmisión cuenta su carro para poder entender que tipo factores son gestionables y cuales son netamente automáticos, sabiendo esto encontraremos que existen ciertos comandos que se aplican en la mayoría de los carros con transmisión automática.


Funciones de la transmisión automática - Gurú Automotriz

En primer lugar está el conjunto de pedales, ya que en los carros de transmisión automática no existe el pedal del embrague, una importante recomendación es tener mucho cuidado con el pie izquierdo, pues al estar acostumbrados a conducir un auto de transmisión manual el pie izquierdo siempre estará dispuesto a presionar el pedal de ese costado por completo, y en este caso será el freno, lo que puede ocasionar un accidente con facilidad.

En segundo lugar encontramos la palanca o botones de mando, en la que comúnmente encontraremos etiquetas como P, R, N, D, 2, 1, incluso D3, D4, S, DS. 

P = “Parking”, para bloquear el vehículo cuando ya está detenido.
R= “Reverse”, para iniciar marcha atrás.
N= “Neutro”, punto muerto.
D= “Drive”, Conducir.

Existen otras opciones numeradas, que responderán a ciertas circunstancias de conducción y que evocan a la transmisión mecánica, son el caso de 2, D4 o L, que hace referencia al tipo de aceleración en marchas cortas, mientras que la posición OD, permitirá sobreacelerar en un momento puntual en marchas altas; existen también botones de bloqueo que evita que la palanca de mando de mueva de una posición a otra.

Para iniciar la conducción de un vehículo con transmisión mecánica, pimero, se presiona el pedal del freno, se enciende el carro, selecciona la opción D y se retira suavemente el pie del freno, acto seguido el auto iniciará la marcha, lo que simula la función del embrague.

Dependiendo de las condiciones de conducción se pueden escoger funciones como 2, L o D4, por ejemplo en bajadas muy marcadas lo que hará que se retenga un poco la marcha por medio del motor y evitar el desgaste de los frenos.

La posición P, es la encargada de inmovilizar el vehículo cuando ya está detenido, será imposible cambiarla de posición si no se presiona el freno antes de encender el auto, o iniciar la marcha de nuevo.

En recorridos con condiciones de baja adherencia, se deben utilizar marchas largas en terrenos llanos y pendientes, y marchas cortas en descensos para evitar que el auto tome mucha velocidad al acelerarse el motor.

Encuentra aquí más información sobre el mundo automotriz.

Con Gurú Automotriz, juntos sobre ruedas


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