MANTENIMIENTO Y CUIDADOS

EVITA EL RECALENTAMIENTO DE TU VEHÍCULO

Aunque, no es habitual, este problema puede también aparecer en autos nuevos - Gurú Automotriz

El recalentamiento del motor lo pueden causar circunstancias que altere el sistema de enfriamiento, debes tener en cuenta que los motores se recalientan por varias razones, aquí te compartimos algunas de las causas más comunes.  (Fuente: asc-ind.com Imágenes: Banco Publicar)

Los autos más afectados por el sobrecalentamiento del motor, suelen ser aquellos ya han estado funcionando por varios años o tienen cientos de miles de kilómetros ya recorridos. Aunque, no es habitual, este problema puede también aparecer en autos nuevos  o no muy antiguos, sorprendiéndote en el momento menos esperado, y causando graves daños a tu vehículo si no es remediado oportunamente.

En un principio, al encenderse la alarma del indicador o regulador de temperatura, la reacción de la mayoría de los conductores, es detener el motor de golpe, pero esta no es la mejor solución, ya que si se deja enfriar por la propia transferencia de temperatura a la atmósfera las válvulas se podrían agarrotar y la junta de culata podría agrietarse. Por ello, es recomendable en un principio, apagar el aire acondicionado y abrir las ventanillas, luego seguir la marcha y disminuir la aceleración progresivamente hasta detenerlo.

Aunque, no es habitual, este problema puede también aparecer en autos nuevos - Gurú Automotriz

Del mismo modo, algunas de las causas más comunes por las que se recalienta el vehículo, pueden ser:

Las fugas del refrigerante son la principal causa del sobre-calentamiento de los motores, estas se pueden situar en las mangueras, el radiador, la bomba de agua, carcasa del termostato, radiador del calefactor, empaque de la cabeza, tapones de protección contra congelamiento, enfriador de aceite de la transmisión automática, cabeza de cilindros y monoblock.  En esta situación lo recomendable es realizar una prueba de presión. Un sistema refrigerante sin fugas deberá de mantener la presión por cuando menos un minuto.

Otro de los casos más comunes es utilizar el refrigerante equivocado, por lo que debes asegúrarte de utilizar la recomendación del fabricante de tu vehículo,  pues utilizar el tipo equivocado de refrigerante o una concentración incorrecta de refrigerante con agua destilada, también podrá dar como resultado el sobre-calentamiento del motor. Lo mejor es llevar a cabo un drenado y relleno completo.

Consejo: Evita quemaduras o lesiones, no intentes nunca quitar el tapón del radiador cuando el motor esté caliente.

En caso de que la temperatura no se estabilice, debes comprobar que el ventilador del radiador funcione de forma correcta, para esto debes comprobar que el ventilador no esté parado mientras el vehiculo está encendido. Si este es el caso, debes  detener  rápidamente el motor ya que el problema está ahí. Si lo dejas funcionando, el coche no va a recibir agua fría y seguirá subiendo la temperatura.

Otra causa del recalentamiento del motor, pueden ser el bloqueo de los Conductos del Refrigerante, el óxido, la tierra y sedimento, son los más comunes en estos casos, todos estos impiden el flujo libre del refrigerante a través del sistema de enfriamiento.  Esto puede limitar la habilidad del sistema para controlar la temperatura del motor, lo que podrá dar como resultado temperaturas más altas de operación y sobre-calentamiento del motor.  En este caso, se recomienda el drenado y relleno el sistema para remover la contaminación.

Las fallas del radiador, se dan en el momento en el que la temperatura del refrigerante se reduce al pasar por una serie de tubos y aletas. Algunas de las causas más comunes de fallas en el radiador son las fugas y su obstrucción. Cualquier falla en la función del radiador podrá llevar al motor a temperatura elevada y sobre-calentamiento.

También te puede interesar: ¿CÓMO ESCOGER EL REFRIGERANTE IDEAL PARA MI VEHÍCULO?  

Con Gurú Automotriz, juntos sobre ruedas


  • COMPARTIR

Ver más publicaciones

VER TODOS
¡Todo ha salido perfecto!
Tu solicitud fue realizada con éxito y se encuentra en proceso.

Enviaremos notificaciones a tu celular y correo cada vez que
alguien te envíe una cotización.

Por favor revisa tu correo electrónico, activa tu cuenta y haz efectiva esta solicitud
LISTO